San Antonio, ciudad con experiencia en terremotos

Permítanos unos consejos útiles.

En cualquier momento podemos sufrir un devastador terremoto. Una adecuada preparación previa puede minimizar los daños a las personas y a las construcciones y facilitar los difíciles momentos posteriores.
Prepárese para los sismos, mediante consejos simples y prácticos:

.
Imprima y distribuya este documento

En Chile se aplican, en general, métodos de diseño y construcción apropiados para resistir los sismos. Sin embargo, es posible que en su hogar, por diversas razones, esa resistencia no sea la adecuada o se haya debilitado. Si tiene dudas, solicite una inspección técnica: la vida de usted y de los suyos puede depender de eso.

Asegure los objetos para que no caigan con un sismo: atornille bien lámparas y artefactos, coloque los objetos pesados en estantes o repisas de baja altura, no ponga objetos de cristal, vidrio o porcelana en estantes abiertos.
Ubique los lugares de su hogar o sitio de trabajo que puedan ser inseguros en un terremoto, para no refugiarse en ellos.
Mantenga siempre, en lugar adecuado, una caja o maleta con lo esencial para enfrentar una emergencia:
.........* Lista de teléfonos de emergencia.
.........* Radio portátil con baterías (pilas) en buen estado.
.........* Una linterna con baterías de repuesto.
.........* Medicinas que deban usar los miembros de su hogar.
.........* Fósforos y velas.
.........* Un botiquín de primeros auxilios.
.........* Alimentos para los niños.
.........* Raciones alimenticias no perecibles y que no requieran cocción.
.........* Una botella con cloro doméstico para purificar agua. Usualmente es de un 5% de concentración. En este caso, agregue dos gotas por litro de agua, agite bien y espere media hora. El agua debe quedar con un leve olor y sabor a cloro. Si no es así, agregue dos gotas más y espere 15 minutos.
.........* Una cocinilla de campamento y una tetera para hervir agua.
.........* Elementos de higiene.
.........* Documentos importantes.
Durante el sismo...

Mantenga la calma. Aunque el movimiento causa temor, nada le pasará a menos que algo le caiga encima. Ubíquese en un lugar seguro y espere.
Si está en el interior de su casa o lugar de trabajo, refúgiese bajo una mesa o escritorio, en el dintel de la puerta o contra una pared sólida. Aléjese de los vidrios.
No use fósforos, encendedores o cualquier tipo de fuego, porque el sismo puede producir escapes de gas. Apague los artefactos encendidos tan pronto pueda.
Si está al aire libre, ubíquese lejos de los edificios y cables eléctricos. No corra junto a los edificios, porque uno de los mayores riesgos es los derrumbes de cornisas, techumbres, letreros o cables.
Si está en un vehículo, deténgalo en lugar seguro, jamás en un puente o paso sobre nivel, y alejado de edificios y cables. Permanezca en él hasta que el movimiento haya cesado.


Después del sismo..
.

Revise los artefactos a gas, eléctricos o a parafina (queroseno), pero no los encienda. Los sismos dañan las cañerías de gas y agua, y los conductores eléctricos.
Si hay escapes de gas, abra las ventanas, corte la llave de paso principal, desconecte la electricidad, abandone el lugar y avise a las autoridades.
Use una radio portátil para enterarse de las novedades y en especial de las instrucciones de las autoridades.
No use el teléfono salvo para informar de emergencias reales.
No reingrese a los edificios dañados: pueden derrumbarse con las réplicas.
Fuente: Academia Nacional de Bomberos