ALMACENAMIENTOS PELIGROSOS: PROHIBIDOS EN ZONA URBANA DE SAN ANTONIO

ARQTO. GASTON PEREIRA MASSEI

Los sanantoninos estamos siendo testigos del interés de empresas públicas y privadas por instalar, dentro de la zona urbana de San Antonio, centros de acopio de acido sulfúrico y asfalto, con entrada y salida a la zona a través de actividades portuarias. Ambos productos, el acido sulfúrico y el asfalto, están declarados peligrosos para la salud de las personas, comunidades y vecindario.

Ante esta situación y para conocimiento de los ciudadanos, es conveniente analizar las normativas vigentes que sobre las industrias y almacenamientos peligrosos establecen las herramientas de planificación territorial.

El Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Sur, correspondiente a los territorios de las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena y San Antonio, de la Provincia de San Antonio y aprobado por Resolución Nº31-5 afecta del Consejo Regional de la V. Región Valparaíso con fecha 27 de Febrero de 2006, en dos artículos pertinentes indica lo siguiente:

Art. 2.3.: Las disposiciones del Plan Intercomunal deberán cumplirse obligatoriamente en los instrumentos de planificación local tanto de las comunas existentes como de las que puedan crearse a futuro en los territorios comunales respectivos.

Art. 3.9.: Para la aplicación del Plan Intercomunal las actividades económicas y/o productivas de carácter industrial u otras, estarán sujetas a la calificación hecha para estos efectos por el artículo 4.14.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en consideración a los riesgos que su funcionamiento pueda causar a sus trabajadores, vecindario y comunidad.

Dicho artículo 4.14.2. de la Ordenanza General , establece lo siguiente:

“Los establecimientos industriales o de bodegaje serán calificados caso a caso por la Seremi de Salud respectiva, en consideración a los riesgos que su funcionamiento pueda causar a sus trabajadores, vecindario y comunidad”, como peligrosos, insalubres o contaminantes, molestos o inofensivos".

Para los casos que nos preocupa, se califica como establecimiento industrial o de bodegaje peligroso, el que por el alto riesgo potencial permanente y por la índole eminentemente peligrosa, explosiva o nociva de sus procesos, materias primas, productos intermedios o finales o acopio de los mismos, pueden llegar a causar daño de carácter catastrófico para la salud o la propiedad, en un radio que excede los límites del propio predio. En esta situación se encuentran el almacenamiento de acido sulfúrico y de asfalto.

El art. 4.14.3. de la Ordenanza Gral. de Urbanismo y Construcción, establece que los establecimientos industriales y/o bodegaje solo podrán establecerse en los emplazamientos que determine el instrumento de planificación correspondiente.

El Art. 3.10. del Plan Intercomunal indica que las instalaciones de alto riesgo, como las que involucren radioactividad, almacenamiento de explosivos o productos inflamables, como los establecimientos industriales destinados a la fabricación, almacenamiento y/o distribución mayorista de combustibles químicos tóxicos, o residuos industriales o mineros, se consideraran siempre peligrosos, no podrán emplazarse en áreas urbanas y solo podrán hacerlo en las áreas y/o zonas de extensión urbana del Plan Intercomunal establecidas expresamente para ello.

Lo indicado es de gran importancia, pues el Plan Intercomunal estando por sobre el Plan Regulador Comunal, prohíbe expresamente que las industrias y/o bodegas peligrosas puedan instalarse en las áreas urbanas. Ambos almacenamientos previstos, de acido sulfúrico y de asfalto, pretenden localizarse en el área urbana de San Antonio, lo que está legalmente impedido en conformidad al Art. 3.10 del Plan Intercomunal.

El Artículo 5.4. del Plan Intercomunal establece que “las actividades económicas y/o productivas de carácter industrial y aquellas instalaciones de impacto similar clasificadas como peligrosas, solo podrán emplazarse en las áreas y zonas que establece la Ordenanza del Plan Intercomunal.

El Plan Intercomunal solo permite en la comuna de San Antonio fuera del área urbana, la instalación de industrias y/o bodegas del tipo peligrosos en la Zona de Extensión Urbana 7, Productiva Intercomunal, Subzona ZEUP 2, previo cumplimiento de los Artículos 4.14.1. al 4.14.16. de la Ordenanza General. La Zona ZEUP 2 se ubica al sur de la Autopista del Sol, al poniente y oriente de la prolongación de la vía productiva Malvilla, entre la Autopista del Sol y Sector Lo Gallardo.

El Art. 26 de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal, establece que en la Zona Portuaria , ZP, ubicada en área urbana de San Antonio donde se desea instalar los almacenamientos de acido sulfúrico, no se permiten industrias ni bodegas peligrosas, solo del tipo molestos e inofensivos.

La Zona donde se desea almacenar asfalto está destinada a Área Verde, es de propiedad de EPSA, declarada de uso público, sin ser bien nacional de uso público pues no ha sido expropiada, transferida ni adquirida por la Municipalidad de San Antonio. Por estar en zona urbana no es posible el almacenamiento de asfalto considerado peligroso. Su vocación lógica es la de área recreacional, turística y/o de esparcimiento.

Es necesario y altamente conveniente, que la ciudadanía conozca las normativas que rigen el uso de suelo y fijan las características de edificación en cada zona de la ciudad, las que por lo demás han contado con la participación ciudadana en el proceso aprobatorio de las herramientas de planificación territorial, como es el Plan Regulador de San Antonio.

Corresponde a la Municipalidad de San Antonio, a través de la Dirección de Obras Municipales, a la Seremi de Vivienda, a la Seremi de Salud y a Conama, hacer cumplir la normativa vigente y cautelar el respeto por el medio ambiente.

No es aceptable que empresas privadas y menos empresas públicas, pretendan pasar por sobre la legislación vigente, menoscabando los derechos, calidad de vida y dignidad de las generaciones actuales y futuras de sanantoninos.

San Antonio, Junio del 2012