Charla magistral del catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Dr. Raúl Morales Segura
sobre la instalación de estanques con Acido Sulfúrico en el puerto de San Antonio.

El destacado científico de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Morales Segura, doctorado en Ciencias con mención en Química, nos dio una charla magistral en donde asistieron mas de 70 importantes personas representativas de diversas entidades de San Antonio, en la cual dio a conocer la importancia y los peligros de tener en nuestro puerto estanques con ácido sulfúrico.
Los asistentes realizaron preguntas que fueron respondidas por el catedrático.

A continuación detallamos un resumen del curriculum de este importante científico.

Breve Curriculum Vitae

Dr. RAÚL MORALES SEGURA

Doctor en Ciencias con mención en Química en la Universidad de Chile (1981)

Postdoctorado en Princeton University, Estados Unidos (1985-1987).

Profesor Titular de la Universidad de Chile.

Director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile (desde 2010).

Senador Universitario elegido con la primera mayoría de la Universidad de Chile (2010-2014).

Se ha desempeñado como:

Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (2002-2010)

Director Ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente (2001-2003).

Ha sido Profesor Visitante en:

(a) National Institute for Environmental Sciences, Tsukuba, Japón;

(b) Universidad Autónoma de Madrid y Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España;

Conferencista en diferentes centros universitarios de Europa, Sudamérica y el Caribe; y en las principales universidades del norte, centro y sur de Chile.

Fundador de la Carrera de Química Ambiental de la Universidad de Chile (1995).

Co-fundador d el Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile (1994).

En Investigación:

Ha presentado más de un centenar de trabajos científicos y conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales.

También ha publicado en materias Ambientales y en Políticas Públicas de Educación y de Ciencia y Tecnología, con diversos artículos de prensa y de difusión en los principales diarios de la Región Metropolitana y del país.

Entre otras publicaciones se cuentan:

a. “ HORIZONTES DE LA CRISIS UNIVERSITARIA CHILENA ”, Ediciones Galileo (2008).

b. “ CONTAMINACION ATMOSFERICA URBANA. Episodios Críticos de Contaminación Ambiental de la ciudad de Santiago” , Editor y Co-autor. Editorial Universitaria (2006).

c . “RETROSPECTIVA DE FONDECYT. Impactos sobre el Sistema Nacional de C&T” , Co-autor con R. Maccioni . Editorial Universitaria (1998).

Premios y Reconocimientos

Beca Naciones Unidas – Chile 1984, como Research Fellow en Princeton University, U.S.A.

“Premio a la Trayectoria Nacional en Ciencias Ambientales (2009-2010)” de la Sociedad de Química Ambiental de Chile.

“Hijo Ilustre de San Antonio 2010” , otorgado por la Ilustre Municipalidad de San Antonio.


(Foto diario El Lider de San Antonio, 24 de agosto de 2012)

DR. RAÚL MORALES SEGURA. ( Ramón Acuña Carrasco)

Gran concurrencia de invitados e interesados en escuchar al Doctor en Ciencias con mención en Química en la Universidad de Chile, don Raúl Morales Segura, llegó al Club de Tenis de Llolleo, el Martes 21 de Agosto, a la conferencia programada por el Comando Ciudadano por los Derechos de San Antonio, en el inicio de una amplia campaña informativa sobre el riesgo evidente que provoca la instalación de un gran almacenamiento de ácido sulfúrico en la Zona Portuaria de San Antonio, decisión que el Gobierno Comunal endosa gratuitamente a la comunidad san antonina; a la que discrepa con conocimiento de causa, a la inmensa mayoría que no ha sido informada de las consecuencias que puede acarrear un evento de esta magnitud y, paradojalmente, también, a la minoría cupular que se arroga la representación de todo un pueblo.

El Dr. Raúl Morales Segura es Director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile desde el 2010 y Senador Universitario elegido con la primera mayoría de la Universidad de Chile para el período 2010 – 2014, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile desde 2002 a 2010 y Director Ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente entre 2001 y 2003; Fundador de la Carrera de Química Ambiental de la Universidad de Chile en 1995.

Entre sus muchas publicaciones nos interesa destacar “Contaminación Atmosférica Urbana. Episodios Críticos de Contaminación Ambiental de la Ciudad de Santiago”, Editor y Co – Autor. Editorial Universitaria (2006). Es Fundador y Director de la Revista Occidente que “acepta para su publicación artículos de investigación y ensayos originales en el área de las artes, ciencias sociales y humanidades, asociados a la creación de conocimiento y al desarrollo de políticas que ayuden al bienestar de las personas y a la sustentabilidad del medio ambiente, contribuyendo desde una perspectiva valórica que considere el fortalecimiento de conceptos republicanos, democráticos, educacionales y morales orientados al mejoramiento individual y colectivo de la sociedad chilena e internacional.”

Ha sido conferencista en centros universitarios de Europa, Sud América y El Caribe, y en las principales universidades del Norte, Centro y Sur de Chile. Y premiado con la beca Naciones Unidas (Chile 1984) como Research Fellow en Princeton University, U.S.A. Ha recibido el “Premio a la Trayectoria Nacional en Ciencias Ambientales (2009 – 2010)” de la Sociedad de Química Ambiental de Chile. En 2010 fue distinguido “Hijo Ilustre de San Antonio” por la I. Municipalidad de San Antonio. En esta trayectoria se vislumbra su postulación a la más alta magistratura de la Universidad de Chile : Su Rectoría.

Su exposición fue clara, de discurso sencillo y al alcance de todos, entre quienes pudimos apreciar la presencia de una delegación de jovencitas escolares que vinieron a saber de la identidad del ácido sulfúrico tan nombrado, no deseado como vecino por unos y aceptado por otros. Lo cierto es que se llevaron la verdad de sus efectos peligrosos y la fórmula técnica y científica para su manejo desde una fuente altamente autorizada en la materia. De la necesidad de cobre en el crecimiento de las grandes economías del Oriente y su incidencia en la acumulación de ácido corrosivo en nuestra Área Urbana. Para todos los asistentes, una intervención que reafirmó, confirmó y amplió el conocimiento del problema que nos preocupa, inquietud que se expresó en la interacción que sucedió a los nutridos aplausos rendidos al distinguido catedrático que trajo la presencia de la Universidad a la base social. Podemos agregar que es el hijo mayor de doña Inelia Segura Peñailillo y de don Raúl Morales Codelia, quienes levantaron en esta orilla su proyecto de vida. Inelia, “el té dulce de una tarde fría” para una familia numerosa. Don Raúl, padre, una vasta presencia activa en la cultura, el pensamiento filosófico y la acción social a través del deporte, misión que no abandona y no lo abandona.

Esta fue una primera y exitosa jornada informativa del Comando Ciudadano por los Derechos de San Antonio a la que se sumarán convocatorias más amplias que ésta que terminó repletando el salón del Club de Tenis de Llolleo.

El Comando Ciudadano agradece el valioso concurso del Dr. Raúl Morales Segura quien volverá a tomar el pulso a los acontecimientos que están poniendo en pie a un conglomerado de organizaciones, intelectuales y vecinos que hacen uso del derecho a manifestar una participación ciudadana discrepante e informada ante decisiones oficiales que ponen en serio riesgo la calidad de vida de San Antonio y algo más.

San Antonio, Agosto de 2012.

Video de la charla