ENCUENTRO Y DIÁLOGO
El Ciudadano Kienn

................................

Importante encuentro se produjo el 18 de diciembre de 2012, entre los concejales, elegidos en los últimos comicios electorales, Jorge Jorquera, Ricardo García, Manuel Meza, Esteban Hinojosa y Maximiliano Miranda, con representantes del Comando Ciudadano por los Derechos de San Antonio, lamentando la ausencia de los concejales reelectos Fernando Núñez, José Martínez y Danilo Rojas, que se espera se sumen en una próxima convocatoria.

Los ciudadanos Osses, Acuña y Valdebenito hicieron una clara exposición de los hechos consumados que, de tiempo en tiempo, sorprenden a la comunidad sin dar lugar a la toma de conocimiento de los núcleos habitacionales perjudicados en su entorno, en su identidad y en la plusvalía de sus bienes. Señalaron como ejemplo flagrante de esta denuncia los diez veces notorios Silos de la Avenida Angamos , causantes de contaminación, y, más allá de la pérdida de valor de las viviendas adquiridas con sacrificio de muchos años, el temor constante de tener que compartir su espacio con estructuras de comprobado alto riesgo. Una amenaza a la que se suma el emplaza-miento del ácido sulfúrico de Codelco en Zona Portuaria inserta en el Área Urbana de la comuna, en terreno adquirido a pasos de los silos en cuestión; la flagrante invasión de la Playa de Llolleo por la Empresa Portuaria San Antonio y la ocupación del total del borde costero, desde Pelancura por el Norte hasta la Boca del Río Maipo por el Sur. Asimismo plantearon la urgente necesidad de reorganizar la franja urbana San Antonio, Barrancas, Llolleo, saturada de transportes de carga y de todo tipo de vehículos, cada cual más veloz, agresivo y descontrolado, todos emisores de gas de motores de severa contaminación. Todo esto y mucho más, resta pendiente y a la espera de una nueva oportunidad para analizar junto al tratamiento a cumplir en las faenas de acopio de «chips» y sus microscópicas y dañinas partículas en suspensión. El arquitecto Rodrigo Villamando y el Ingeniero Luis Gutiérrez dieron su documentada visión respecto a la proyección de futuro a dar al Plan Regulador Comunal y el dilema que trae consigo la nueva entrada de la Carretera de la Fruta a San Antonio.

En suma, una amplia y profunda visión ciudadana necesitada de un diálogo permanente con el Gobierno Comunal para explorar salidas a los problemas propios del crecimiento encauzándolo hacia un desarrollo armónico y sustentable, con absoluto respeto al bien común y a las personas.

Los concejales que respondieron al llamado demostraron en su exposición una amplia identificación con las inquietudes formuladas por los movimientos ciudadanos representados en este encuentro manifestando un amplio respaldo a la acción informativa y de extensión proyectada hacia la ausente, desinformada y manipulada base social sanantonina y a un intercambio de cono-cimientos entre ellos y el Comando Ciudadano que cuenta con respaldo técnico y científico que aportar.

Ha sido esta convergencia un hecho sin precedentes en el historial cívico y social de la Comuna de San Antonio que abre las puertas a un diálogo constructivo entre un movimiento ciudadano transversal con una mayoría de ediles de distintas vertientes ideológicas unidas en el servicio y el entendimiento, para enfrentar los desafíos que el triunfo electoral ha dejado en sus manos y en su mejor esfuerzo.

El mundo no se ha terminado y una nueva jornada está empezando.

VOLVER A PORTADA