Los silos también exploran ¿lo sabía usted?

La actividad de llenado y vaciado de granos en un Silo, genera gran cantidad de polvo en suspensión, este fenómeno junto a otros (chispa, llama), puede producir una gran explosión llamada “explosión de polvo”. Existen numerosos casos de explosiones de Silos ocurridos de diversas partes del mundo, en los cuales han dejado muertos y heridos.
El Ingeniero Néstor BOTTA explica que: Hay fenómenos o sucesos que no entran dentro de la definición de explosión, pero que sus consecuencias son similares. No nacen como una explosión (como lo es un gas almacenado a presión), sino, que dada las circunstancia donde ocurren y como ocurren las transforma en una explosión.
Entonces, tenemos que distinguir desde el punto de vista de la prevención aquellas “cosas” que son explosivas por su naturaleza, como ya dijimos un gas almacenado que es explosivo cualquiera sea el lugar y situación donde este se encuentre, de aquellas que se transforman en explosiones dada las circunstancia de su ubicación y configuración como por ejemplo, la harina: un paquete de harina colocada en la estantería del supermercado o en la alacena de una casa no es explosivo, pero si hiciéramos una nube de harina en la cocina y junto con esto encendiéramos un fósforo o hiciéramos una chispa, transformaríamos a ese suceso en una explosión, explosión que llamaremos “explosión de polvo”.
Cuando los contenedores, recipientes o Silos que sujetan o impiden la propagación de la onda expansiva se rompen, a menudo lo hacen en pedazos que pueden salir lanzados a gran distancia. Estos trozos se suelen llamar metralla y pueden causar graves daños materiales y personales, a veces hasta muy lejos del origen de la explosión. Además, la metralla puede afectar con frecuencia a los cables eléctricos, tuberías de gas o de otros combustibles inflamables o depósitos, aumentando la magnitud e intensidad de los incendios producidos tras la explosión o causando otras explosiones.
La distancia a la que se pueden encontrar dichos trozos de metralla del lugar de la explosión, depende en gran medida de su dirección inicial y de otros factores como su peso y características aerodinámicas.

Factores que Interviene en el Proceso de la “Explosión de Polvo”
Para que se produzca una "explosión de polvo" deben concurrir simultáneamente las siguientes condiciones:
1. Polvo combustible en suspensión.
2. Concentración de polvo en suspensión por encima del límite inferior de inflamabilidad
3. El polvo debe tener una distribución de tamaños de partículas capaz de propagar la llama.
4. Aire (oxígeno) u agente oxidante.
5. Fuente de ignición de potencia adecuada.
6. Confinamiento de la nube de polvo.
En general, puede afirmarse que es más difícil que se inicie una “explosión de polvo” que una inflamación de gases o líquidos inflamables, pues las energías de ignición de los polvos son superiores.
Es lógico suponer que todas estas condiciones no se van a cumplir simultáneamente en todos los puntos de una instalación en la que se maneje polvo. Sin embargo, esta situación, unida al hecho de que en todo lugar donde se maneja material pulverulento se producen acumulaciones de éste a lo largo de toda la instalación, ha conducido a establecer el siguiente mecanismo: cuando se alcanzan localmente las condiciones mencionadas puede producirse la explosión de una primera y pequeña nube de polvo, explosión denominada primaria, de no excesiva importancia y que, en principio, debería afectar sólo a un pequeño recinto y no ser grave. Ahora bien, esta explosión primaria genera ondas de presión que aumentarán la turbulencia del ambiente y favorecerá el que una cierta cantidad de polvo depositado o en transito por el lugar pase a la atmósfera en forma de nube. Con ello se alcanzan de nuevo las condiciones para la explosión, y es la propia explosión primaria quien ceba o enciende (es decir, se transforma en la fuente de ignición) la nueva nube de polvo, generando así una nueva explosión llamada explosión secundaria. Los efectos de esta segunda explosión (que es más potente y destructiva que la primera) que al propagarse puede dar lugar a sucesivas explosiones en diferentes partes de la instalación, son las realmente catastróficas, debido a la considerable energía que de forma repentina es capaz de liberar.

Algunos casos de explosiones de Silos:

Explosión en silo en Paranaguá-Brasil

Trabajos en el puerto fueron interrumpidos; 18 víctimas 2 quedaron en estado grave

Cuadro de texto:    Fuente: O Estado do Paraná
La explosión de uno de los mayores almacenes de cereales en Paranaguá-Brasil, paralizo el corredor de exportaciones del puerto el día 16 de noviembre de 2001.

El almacén pertenece a la exportadora Comercio e Industria Brasileña (Coimbra) y queda en el corredor de exportación del Puerto de Paranaguá. Al momento de la explosión, cinco mil toneladas de maíz estaban siendo descargadas.

La explosión ocurrió alrededor del medio día, lo que evito una tragedia, pues muchos funcionarios de la CBL Coinbra, donde ella ocurrió, y de otras empresas, se encontraban almorzando. El silo con más de 10 mil metros cuadrados, quedaba cerca de la entrada del molo de embarque. La explosión lanzo vagones de trenes sobre otros almacenes. Después de la explosión, hubo un incendio en el local. Las llamas alcanzaron otros almacenes del sector portuario

El Cuerpo de Bomberos, informo que el maíz estaba saliendo del silo, en correas mecánicas, para un navío francés. El Comandante de la corporación, Capitán Luis Henrique Pombo do Nacimento, explico que el maíz, al ser puesto o retirado del almacén, suelta partículas de polvo en suspensión.

En grandes cantidades y acumulada, ella genera una reacción en cadena “altamente explosiva. Pero es necesario la existencia de una fuente de ignición, una chispa, por ejemplo. “Lo que no sabemos aún es cual fue esa fuente” La policía técnica, debe analizar lo que quedo del silo para determinar la causa.

Para evitar más accidentes, el Capitán dispuso la paralización de los trabajos.

EXPLOSIÓN EN SILO DE CEREALES EN EE UU

Murieron tres trabajadores en la explosión que se produjo en la ciudad de Atchison, Explosión en silo de cereales en EE UU
Emitido 31.10.2011 14:25:34 UTC Actualizado 31.10.2011 14:25:34 UTC

Una explosión ocurrida en un silo de cereales en el estado de Kansas de EE UU causó pánico.

Tres de los trabajadores que se encontraban en el montacargas y otros dos resultaron gravemente heridos. Los equipos de rescate intentan localizar las tres personas que se están todavía en el silo y permanecen desaparecidos.

La explosión en el montacargas de cereales en la ciudad de Atchison se debe a la compresión de gas y se sintió en las ciudades circundantes.

Fueron localizados los cadáveres de tres de los ocho trabajadores que se encontraban en el silo en el momento del incidente, dos de ellos fueron trasladados al hospital gravemente heridos y otros tres todavía no han sido alcanzados.

 

VOLVER A PORTADA