La I. Municipalidad de San Antonio invita al Dr. Raúl Morales Segura a exponer sobre el tema del ácido sulfúrico ante el concejo municipal.

El destacado científico de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Morales Segura, doctorado en Ciencias con mención en Química, fue invitado por el alcalde don Omar Vera Castro y por el Concejo Municipal de San Antonio a exponer sobre el tema de la importancia y los peligros de tener en nuestro puerto estanques con ácido sulfúrico. Esta exposición se realizó el día 05 de septiembre ante el pleno del concejo y de numerosos vecinos preocupados del tema.

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06 de septiembre de 2012.-

 

Carta enviada al director del diario El Lider de San Antonio debido al breve reportaje publicado en relación a la exposición realizada por el
doctor en Ciencias Raúl Morales Segura en el concejo municipal.

Señor Director :

Estupor causa al Comando Ciudadano por los Derechos de San Antonio la inexacta relación contenida en un muy breve reportaje aparecido en la edición de El Líder correspondiente al día 6 del mes en curso que se refiere a la intervención de don Raúl Morales Segura, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile , en sesión del Concejo Comunal del día 5, exposición a la que esta organización ciudadana tuvo la oportunidad de asistir, por lo que puede sostener que el título del texto en cuestión no se ajusta a la verdad. El Dr. Raúl Morales Segura no ha otorgado apoyo alguno al proyecto de instalación del depósito de ácido sulfúrico en la Zona Portuaria que es parte del Área Urbana de San Antonio. Quien haya estado presente en esa clase magistral puede dar testimonio de haber recibido una información precisa y clara sobre los riesgos del almacenaje de un producto químico altamente corrosivo, su manejo, tiempo de uso útil de metales de aciductos y estructuras, su alcance destructivo en caso de accidente( 2,5kilómetros de día y 6,5 kilómetros de noche, según la dirección del viento) con un peso que le permite un rápido desplazamiento a ras de piso, el mínimo tiempo disponible para accionar alarmas y la recomendación de su depósito bajo tierra para aminorar onda expansiva. Señaló el accidente nuclear de Fukushima en Japón como falla de una instalación de máxima seguridad por causa de terremoto y tsunami, fenómenos de la naturaleza no ajenos a la tierra volcánica en que vivimos. También se refirió a la necesidad de cuidar los espacios y reservas de las instalaciones portuarias considerando la importancia de San Antonio como paso obligado para el comercio de los países del Atlántico con el Oriente y sus mega ciudades, urbes cada vez más necesitadas de cobre , lo que conlleva la generación de un mayor volumen de ácido sulfúrico y un riesgo permanente para el lugar y alrededores de su emplazamiento. Preocupación que hizo extensiva al borde costero y a la biodiversidad que dejaremos a las generaciones que vienen llegando, manifestando un profundo desacuerdo con la ampliación del puerto hacia el río Maipo que, en este avance, resta espacios recreativos a la población, en circunstancias que todos los grandes puertos del mundo crecen hacia el mar lo que demostró con bellas obras de ingeniería de gran nivel. Esto y mucho más, lo que merecía una apreciación profunda y objetiva de su discurso, considerando que el señor Alcalde solicitó el apoyo de la Universidad de Chile para estudios de esta envergadura por carecer el municipio de recursos para este fin. Valga señalar que el Dr. Raúl Morales Segura entre otros títulos y distinciones es fundador de la Carrera de Química Ambiental de la Universidad de Chile y Senador elegido con la primera mayoría de la Universidad de Chile para el período 2010 2014 quien exhibe una brillante trayectoria que lo habilita para ser el próximo Rector de esa alta casa de estudios. Y por añadidura Hijo Ilustre de San Antonio.

Atentamente,

COMANDO CIUDADANO POR LOS DERECHOS DE SAN ANTONIO.

Germán Osses González - Ramón Acuña Carrasco - Esteban Contreras Toro - Luis Barrera Jeria - Ramón Ortiz C

Jorge Alvarez Prado.

 

San Antonio, 7 de Septiembre de 2012.

 

 

LAS EMISIONES DE AZUFRE DE LOS BUQUES TENDRÁN LIMITES MAS ESTRICTOS EN EUROPA

12 de septiembre de 2012

Información publicada en el diario electrónico "Diario del Puerto", España.

La Eurocámara adoptó ayer una directiva que introducirá, de aquí a 2020, límites más estrictos a las emisiones de azufre de los barcos. La nueva norma, acordada con el Consejo, tiene por objetivo mejorar la calidad del aire en las zonas costeras de la UE. Se estima que la contaminación atmosférica procedente de los buques provoca cerca de 50.000 muertes prematuras al año.
La directiva, aprobada por 606 votos a favor, 55 en contra y 13 abstenciones, introduce en la legislación europea los límites a las emisiones de azufre adoptados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El máximo de azufre que podrán contener los combustibles para barcos pasará del 3,5% al 0,5% en 2020. Los diputados se opusieron durante las negociaciones a aplazar este objetivo otros cinco años.


El puerto de Los Ángeles es operado en una parte por APL

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach , en California, reconocieron a la línea naviera APL por la implementación de su Plan de Acción Aire Limpio para combatir la contaminación del aire en dichas terminales portuarias.

La empresa naviera establecida en Singapur, fue la única empresa reconocida por su cuidado al medio ambiente a nivel corporativo, por lo que se ubica como una de las compañías con mayores programas destinados a mantener la calidad del aire.

Ese fue el tercer reconocimiento que recibe APL desde que anunciara en abril la disminución de las emisiones de carbón en 30% a partir de este año y hasta 2015 , por lo que la obtención de esa mención lo compromete a cumplir sus objetivos ambientales.

El premio otorgado a APL, denominado Osprey Award, es el más alto reconocimiento de la Guardia Costera de Estados Unidos y el premio de protección al medio ambiente en el marco del comercio marítimo con Asia.

APL prueba un dispositivo que limpia el agua de mar en uno de sus buques, el uso de combustión más limpia con bajo contenido de azufre para frenar la contaminación e invierte alrededor de 4 millones de dólares en Estados Unidos para incluir "algunas de las naves más eficientes energéticamente del mundo, en su flota".

APL opera una de las mayores terminales marítimas en el Puerto de Los Ángeles . Los usuarios del puerto y las organizaciones que sirven a los puertos son susceptibles para recibir el premio de Aire Limpio.