Videos

COMANDO CIUDADANO POR LOS DERECHOS DE SAN ANTONIO

Entrevista al destacado científico, catedrático Raúl Morales Segura, doctor en Química, de la Universidad de Chile
en el programa "Desde mi Ventana" de Canal 2TV

Jorge Valdebenito A., conductor del programa "Desde mi Ventana" de Canal 2TV, entrevistó al catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, considerado como la autoridad máxima de Química Ambiental de nuestro país, doctor Raúl Morales Segura, en cuya entrevista el científico dio a conocer ampliamente el porqué, está en contra del Mega-proyecto de CODELCO que consiste en la instalación de tres enormes estanques con 40.000 toneladas de acido sulfúrico a pasos de la comunidad.
_
Este rechazo al actual proyecto, se basa cietíficamente en el gran peligro potencial que significa tener estos Mega-estanques con el acido sulfúrico tan cerca de colegios, y de la comunidad, aclara que instalándolos a cuadra y media de las casas, del barrio cívico, parece incomprensible, atenta contra los derechos humanos, según la carta fundamental las Naciones Unidas que Chile ha hecho parte y ha sido firmante, establece el derecho de las familias de vivir seguras en un ambiente apropiado, además, agrega que las recomendaciones de las Naciones Unidas en donde deben estar estos lugares de acopios de sustancias de este nivel de riesgo, dice que deben estar a no menos de 2 km de radio de distancia de los lugares habitados, entonces pregunta "¿es correcto entonces que estemos instalando en estas condiciones?". En cuanto al proyecto dice que la construcción está diseñada para soportar un terremoto de 8.8 grados, siéndo que en Chile hemos tenido terremoto de 9.7 grados como fue el de Valdivia.
El doctor Segura aclara que ha conversado con el alcalde Omar Vera C., ofreciéndole gratuitamente el asesoramiento para proteger a la comunidad, reconociendo lo importante que es para el país la producción del cobre, por lo tanto es indispensable que CODELCO siga transformando los gases tóxicos que se emanan en el proceso de producción del cobre, en ácido sulfúrico.

A través de catálogos que reparte a la comunidad, CODELCO asegura que el Ácido Sulfúrico no produce emanaciones de gases, lo que es error enorme. El ácido sulfúrico como todas las sustancias, dada a ciertas circunstancias del momento, como la temperatura, contacto con otras sustancias, contacto con el metal, etc, produce vapores, gases que son transportados por el viento.

La responsabilidad de nuestras autoridades de aceptar este proyecto, es grande.

ENTREGA DE DOCUMENTO Y FIRMAS EN EL SEA

El día 15 de mayo fue entregado en las oficina del SEA en Valparaíso la solicitud para la participación ciudadana en la evaluación ambiental del proyecto de CODELCO que consiste en la instalación de estanques de almacenamiento para 40.000 toneladas de ácido sulfúrico a pasos de la comunidad de San Antonio.
Junto a la solicitud presentada se acompañó un gran archivador con 3.996 firmas de ciudadanos apoyándo esta solicitud.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. FOTO DENUNCIA.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

La fotografía muestra lo que actualmente nos queda de playa
3 metros cuando existe marea baja

GRAN EXITO EN FORO

Con gran asistencia de ciudadanos se desarrolló el foro sobre el proyecto de la instalación de estanques para almacenar 40.000 toneladas de ácido sulfúrico de CODELCO en nuestra ciudad a pasos de la comunidad.

Se contó con la participación de presidente del Colegio de Arquitectos de San Antonio señor Rodrigo Villamandos el cual expuso el tema sobre el Plano Regulador de San Antonio, haciéndo resaltar la prohibición que existe, de instalar almacenamientos de sustancias peligrosas, como lo es el ácido sulfúrico, en el sector que lo quiere hacer CODELCO.

Luego participó el científico chileno, doctor en química de la Universidad de Chile, señor Raúl Morales Segura, el cual dio a conocer los peligros de tener instalados estanques de este ácido tan cerca de la población y por tratarse de un megaproyecto concuerda plenamente con la petición que realizó la Gobernación Marítima de San Antonio, en cuanto a que se debe realizar un "Estudio de Impacto Ambiental" y no una simple "Declaración de Impacto Ambienta
l".

FOTOS

Recolección de firmas

Con gran éxito se están recolectando firmas en diferentes partes de la ciudad.

En diferentes partes de San Antonio, Barrancas y Llo-Lleo se están recolectando firmas para ser presentadas a las autoridades responsables de la autorización o rechazo del proyecto de CODELCO que consiste en instalar estanques de almacenamiento con 40.000 toneladas de Acido Sulfúrico ubicados en un área en donde el plan regulador lo cataloga como zona portuaria (ZP) de uso permitido para la instalación de actividades industriales y bodegaje , pero no autoriza el almacenamiento de sustancias peligrosas y menos aún que están a solo 300 metros de la comunidad, en donde existen casas particulares, colegios, jardines infantiles y otros de difícil evacuación en caso de un derrame mayor de este acido. Leer mas..

....... ........


En la fotografía se indica que en caso de producirse un derrame de ácido sulfúrico se debe aislar de inmediato la zona de 330 metros a la redonda y luego proteger a las personas en la dirección del viento que esten a menos de 2,5 Km si es de día, y si es de noche, esta distancia debe ser extendida hasta los 6,5 Km de distancia.

 

QUIENES SOMOS

 

Somos un Comando transversal que está conformado por personas naturales y organizaciones sociales al margen de pensamientos políticos y religiosos, que sienten que la ciudad una vez mas que, tal como van los acontecimientos, deberá rendirse ante el desarrollo industrial y sus hechos consumados que, en pos del crecimiento comercial no vacila en seguir afectando la deficitaria y preocupante calidad de vida de los ciudadanos de San Antonio lo que estamos firmemente decididos a rechazar en toda su dimensión.

 


¿PROGRESO?

 

El progreso que conocemos arrastra consigo un feo acompañante imposible de ocultar. Congestión vehicular y consiguiente acumulación de gases de motores, residuos particulados de graneles minerales y vegetales, tránsito de corrosivos y fecas contaminando el aire que respiramos. En los años 80, agredidos por la pestilencia de las pesqueras preguntábamos: “Y los filtros. ¿Cuándo?”. El vendaval de la historia barrió esas industrias y con ellas la muy débil intención de reducir sus emanaciones contaminantes y la ninguna voluntad ambiental de obligar a las infractoras a cumplir las exigencias de su manejo.

La retrospectiva de los años vividos por aquí confirman que somos una larga y angosta faja de improvisaciones y hechos consumados. Y que la permisividad de siempre abre la ciudad a la fragancia de emplastos decimonónicos generados por el ácido sulfúrico y a la pestilencia de gallinero viejo proveniente de los insólitos depósitos que “el progreso” emplazó a pasos del centro administrativo de la comuna.

Las partículas en suspensión de las dunas de “chips” las podrás aspirar de tus muebles y quitar de los automóviles, pero, no podrás hacer lo mismo con bronquios y pulmones, tampoco deshacerte de la inhalación de gas de motores, especialmente, cuando duermes. El crecimiento acelerado del puerto y la proliferación de servicios accesorios que va arrastrando , exigen un severo control que dé término al “dejar hacer, dejar pasar” entendido como bienvenida a inversiones, que, a poco andar, se convierten en pesadilla, deteriorando tu calidad de vida y la pérdida de plusvalía de los bienes adquiridos. De no ser posible un golpe de timón en esta materia, sería un deber otorgarle la razón post mortem al arquitecto Víctor Morán cuando propugnaba un trazado hacia las tierras altas para ir a la refundación de la ciudad de San Antonio. Y reconocer que no tenemos una visión de futuro conocida.

El arribo del Metrotren de Santiago a Melipilla daría al Litoral Central el perfil de un gran dormitorio de insospechadas proyecciones, lejos de las golondrinadas conocidas. ¿Por qué no solidarizar con Melipilla en su intento? ¿Y explorar caminos hacia una Región Verdiazul? En los inicios de este siglo cualquier iniciativa puede ser. Al parecer, todas, menos una, prohibir la circulación de transportes de carga por el puente de Llolleo y alrededores.

Y recuperar aire limpio. Hay formas inmediatas de hacerlo.

Digo yo.

(Ramón Acuña Carrasco).

Julio.2012.


Fotografia publicada en "El Mercurio" ......................................................Fotografía publicada en "El Líder"

 

 

PARTICIPA CON NOSOTROS

DEFENDIENDO EL DERECHO DE VIVIR TU Y LOS TUYOS,
EN UNA CIUDAD SIN CONTAMINACIÓN Y ORDENADA

QUE NUESTRA CIUDAD NO SEA AHOGADA POR EL PUERTO Y LA INDUSTRIA

 LA CIUDADANIA EXIGE PARTICIPACION EN EL DISEÑO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LAS AUTORIDADES DEBEN GENERAR MECANISMOS DE PARTICIPACION Y DECISIÓN

 

 

 

Escríbenos al E-Mail: comandociudadanosanantonio@gmail.com